jueves, 30 de agosto de 2012

Practica 1 - Hardware Reglas de seguridad e higiene en los equipos de computo.

Monitor de computadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monitor LCD.
El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

Contenido

 [ocultar

[editar] Historia

Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.
Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de graficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - graficos de video arreglados) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.

[editar] Tecnologías

[editar] Monitores analógicos

[editar] Parámetros de una pantalla

  • Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados.
  • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.
  • Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
  • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
  • Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
  • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
  • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
  • Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que 50000:1).
  • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
  • Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
  • Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
  • Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.
  • Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metálica en contacto con tierra o masa.
  • Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
  • Líneas de tensión: son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.

[editar] Tamaño de la pantalla y proporción

Medida de tamaño de la pantalla para TFT.
El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor.
Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico 16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el cine.

[editar] Medición del tamaño de la pantalla

Las medidas de tamaño de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD .
  • Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área visible es más pequeña.
  • Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) .

[editar] Resolución máxima

Comparación de resoluciones de vídeo.
Es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Está relacionada con el tamaño de la pantalla y el proporción.
Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones más Usadas son:
Estándar Nombre Ancho Alto  % de usuarios de Steam
XGA eXtended Graphics Array 1024 768 15,37%
WXGA Widescreen eXtended Graphics Array 1280 800 7,35%
SXGA Super eXtended Graphics Array 1280 1024 21,01%
WSXGA Widescreen Super eXtended Graphics Array 1440 900 11,12%
WSXGA+ Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus 1680 1050 18,48%
Noviembre de 2009, encuesta del hardware usado en equipos con Steam instalado[1]

[editar] Colores

Geometría de los píxeles.
Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.
La manera de organizar los subpíxeles de un monitor varia entre los dispositivos. Se suelen organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT los organizan en puntos formando triángulos. Para mejorar la sensación de movimiento, es mejor organizarlos en diagonal o en triángulos. El conocimiento del tipo de organización de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la visualización de imágenes de mapas de bit usando renderizado de subpíxels.
La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total), es decir, pueden representar aproximadamente 16,8 millones de colores distintos.

[editar] Ventajas y desventajas

[editar] Monitores LCD

  • Ventajas:
    • El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
    • Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
    • La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
  • Desventajas:
    • Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
    • Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
    • Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
    • El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
      • El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
      • El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
      • En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.

[editar] Monitores CRT

  • Ventajas:
    • Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
    • Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
    • En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
  • Desventajas:
    • Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
    • Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
    • Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
    • Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
    • En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.

[editar] Datos técnicos, comparativos entre sí

  • En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta gráfica, en los LCD no siempre es la que se le manda
  • Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro método de representación.
  • En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la sujeción del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el LCD por si mismo.
  • El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
  • Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
  • En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la electrónica también.
  • En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros daños.
  • El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
    • Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.

[editar] En breve

  • ---En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
  • Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
  • En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
  • En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos o policromáticos.
  • Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.
  • ---En software, un monitor de un programa es toda aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de monitorear contínuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún virus.

[editar] Principales fabricantes

Los principales fabricantes de monitores conocidos a nivel internacional son los siguientes:
La Tarjeta Madre o Mainboard

  1. El Procesador
  2. Memoria Cache
  3. Partes de la Tarjeta Madre
  4. Tarjeta madre de PC
  5. Enchufes CPU

  6. Factores de forma físicas
  7. Distintos tipos de Mainboard
Tarjeta Madre
Una tarjeta madre es la central o tarjeta de de un sistema de computo u otro sistema complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los que se deben considerar:

El Procesador
Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
Las (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son , Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parametro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un peque&ntildeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
CPU
Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimension), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc AMD y Cyrix funcionan muy bien.
Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
etc.

Memoria Cache
La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.

Partes de la Tarjeta Madre
Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador según su precio y rendimiento debemos buscar ciertas características de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define mas o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en día las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratón, Scanner, etc ), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, así que por eso no debemos preocuparnos.
El bus (El que envia la información entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexion con componenetes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en día.
Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Más rápido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estándar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en dia para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son más difíciles de configurar.
Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estandar de expansión EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras más mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizaré sobre la memoria posteriormente.
Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuración del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuración de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc.
El resto son datos técnicos, lo más probable es que compremos el procesador y la tarjeta madre en un solo paquete y asi nos evitamos mucho de esto.

Tarjeta madre de PC
Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El termino "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.
Como cualquier otro sistema de computo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión  enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de el CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos via uno o mas ranuras de expansión o enchufes.

Enchufes CPU
Hay diferentes ranunas de expansion y enchufes para CPUs según cual CPU necesites para usar, es importantes que la tarjeta madre tenga el enchufe correcto para la CPU. El enchufe A es usado para los procesadores AMD Athlon y Duron, el enchufe A es para procesadores AMD Athlon viejos, el enchufe 478 es para los procesadores Pentium 4 Northwood, enchufe 423 es usado para procesadores Intel Pentium 4, enchufe 370 es para procesadores Intel Pentium III y Celeron, ranura 1/ranura 2 es para procesadores viejos Intel Pentium II/III y Celeron, enchufe 7 es para procesadores Intel Petium y Pentium MMX, Super7 (enchufe 7 con una velocidad de bus de 100MHz) es para procesadores AMD K6, K6-2 y K6-3, y enchufe 8 es para Pentium Pro. Los enchufes más nuevos con tres números dígitos es llamado después del numero de pins que contiene. Los viejos son simplemente llamados después de su orden de invención

Tarjetas de ranuras de expansión periféricas
Hay usualmente un numero de ranuras de tarjeta de expansión para permitir dispositivos periféricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o mas estandares bus de industria. Comúnmente buses disponibles incluyen: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port).
ISA era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones significantes de desempeño este no fue remplazado por el mas avanzado pero incompatible MCA (la solución propietaria de IBM la cual apareció en esta serie PS/2 de empresas de computadoras y un puñado de otros fabricantes) o la igualmente avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estándar en PCs nuevas hasta el fin de el siglo XX, ayudada primero por el breve dominio de la extensión VESA durante el reinado de el 486, y entonces por la necesidad de acomodar el largo numero de tarjetas periféricas ISA existentes. El mas reciente bus PCI es el estándar de la industria actual, el cual inicialmente era un suplemento de alta velocidad a ISA por periféricos de alto ancho de banda (notables tarjetas gráficas, tarjetas de red, y adaptadores  host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como un propósito general. Una ranura de AGP es una alta velocidad, puerto de único propósito diseñado solo para conectar tarjetas gráficas de desempeño alto (el cual produce salida de video) a la PC.
Como para 1999 una tarjeta madre típica podría haber tenido una ranura AGP, cuatro ranuras PCI, y una o dos ranuras ISA; Puesto que cerca del 2002 las ultimas ranuras ISA en nuevas tarjetas se han reemplazado con ranuras PCI extras. Algunos de los otros dispositivos encontrados en una típica PC usados para ser instalados en tarjetas de expansión el cual estas mismas fueron insertados dentro de ranuras de expansión de las PCs: El controlador IDE (para accesar a discos duros IDE), puertos serial (puertos COM), puertos paralelos (puertos de impresora). Cerca 1994, mas de esos dispositivos tienen usualmente siendo integrados dentro la tarjeta madre (el cual libera algunas ranuras de expansión).
Como el 2001 mas PCs también soportan conexiones el bus serial universal [Universal Serial Bus (USB)]; otra vez, el soporte USB es usualmente integrado dentro de la tarjeta madre. Una tarjeta Ethernet es también comúnmente integrada dentro de las tarjetas madres, aunque no como comúnmente como los otros dispositivos mencionados.

Factores de forma físicas
La tarjeta madre se encaja dentro un gabinete de computadora con tornillos. Hay muchos "Factores de Forma" [Form Factors], o tamaños de tarjeta madre, así si tu estas planeando comprar una nueva, asegurese que se encajara las especificaciones para el gabinete que usted tiene.
  • XT (8.5" x 11") - obsoleto - vease arquitectura bus XT
  • AT (12" x 11"-13") - obsoleto - vease arquitectura bus AT
  • Baby-AT (8.5" x 10"-13")
  • ATX (Intel 1996; 12" x 9.6" ó 305 mm x 244 mm)
  • Mini-ATX (11.2" x 8.2" ó 284 mm by 208 mm)
  • Micro-ATX (1996; 9.6? x 9.6? ó 244 mm x 244 mm) - menos ranuras que la ATX, asi que puede usar mas pequeño PSU
  • LPX (9" x 11"-13") - en linea ligera menudeo PCs
  • Mini-LPX (8"-9" x 10"-11") - en line ligera de PCs
  • NLX (Intel; 8" x 10" a 9" x 13.6") - pronto; requiere agregar tarjeta riser
  • FlexATX (1999; 9.6? x 9.6? ó 244 x 244 mm max.) - puede ser mas pequeño que ATX
  • Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 170mm x 170mm max.; 100W max.)

Distintos tipos de Mainboard
A continuacion se encuentra la lista de todas las Mainboard que ha salido al mercado, son su respectiva fecha, y de que tipo son:

Revisiones de placas madres
A
A-Trend ATC6240
Abit KA7
Abit AT7 Max
Abit AT7 Max2
Abit BD7 RAID
Abit BE6
Abit BE6-II
Abit BF6
Abit BH6
Abit BP6
Abit BX6 revisión 2.0
Abit IT7 Max
Abit IT7 Max2
Abit KR7A RAID
Abit KR7A 133R
Abit KT7 RAID
Abit KT7A RAID
Abit NF7-M
Abit SD7-533
Abit TH7 RAID
Abit TH7-II RAID
Abit ZM6
AOpen AK72
AOpen AK73 Pro
AOpen AK73 Pro (A)
AOpen AK77 Plus
AOpen AK77-8X Max
AOpen AK77-333
AOpen AX3S-Pro
AOpen AX45-8X Max
AOpen AX4B Pro 533
AOpen AX4B 533 Tube
AOpen AX4BS-Pro
AOpen AX4G-Pro
AOpen AX4PE Max
AOpen AX6B
AOpen AX6C
AOpen AX37 PLUS
AOpen AX63 PRO
AOpen AX64 Pro
AOpen MX64
Asus A7A266
Asus A7M266
Asus A7N8X
Asus A7V
Asus A7V133
Asus A7V266-E
Asus A7V333
Asus CUSL2-C
Asus P4G8X
Asus P4T533-C
Asus P2B
Asus P4PE
Asus P4S8X
Asus P4T
Azza 815EPX
Azza PT-815TX
Azza KT133BX
Azza KT3ABX


B
Biostar M6TSS
Biostar M7MIA
Biostar M7VKD


C
Chaintech CT-6AJA4
Chaintech CT-6CTA2
Chaintech CT-6OJV
Chaintech CT-6VJD
Chaintech CT-6VJD2
Chaintech CT-7AJA


D

DFI AD70-SR
DFI AK70
DFI AK-74AC
DFI AK-74SC
DFI AK-75-EC
DFI AK-76-SN
DFI CS35-EC
DFI P2XBL
DFI CA61
DFI CB61
DFI CS61-EC
DFI NB70-SC
DFI NT70-SA
DFI PA61
DFI PC64
DFI PW65-E
DFI TA64-B
DFI WT70-EC


E

ECS K7S6A
ECS K7VMA
ECS K7VTA3
ECS K7VZA
ECS K7VZM
ECS L4IBAE
ECS L4S5A
ECS L4S8A
ECS P5SS-Me
ECS P5VP-A+
ECS P6BXT-A+
ECS P6BXT-A+ rev.
ECS P6IPA
ECS P6ISM-II
ECS P6VAP-A+
ECS P6VXA
EPoX EP-BX3
EPoX EP-3SPA3
EPoX EP-6VBA
EPoX EP-7KXA
EPoX EP-8K5A3+
EPoX EP-8KHA
EPoX EP-8KTA
EPoX EP-8KTA3
EPoX EP-8KTA3+
EPoX EP-MVP3G2
EPoX EP-MVP3G-M


F

Fic AZ11
Fic FA11
Fic FB11
Fic KA-11
Fic KW15
Fic PA2013 con 2Mb L2
Fic SD-11
Fic VB-601
Fic VB-601-V
Fic VB-601-Z


G

Gigabyte GA-5AX rev 4
Gigabyte GA-6BXDU
Gigabyte GA-6BXE
Gigabyte GA-6CXC
Gigabyte GA-6R7Pro
Gigabyte GA-6OXE
Gigabyte GA-6OXET
Gigabyte GA-6OXM7E
Gigabyte GA-6WMM7
Gigabyte GA-71X
Gigabyte GA-71XE
Gigabyte GA-7DX
Gigabyte GA-7VTX
Gigabyte GA-7ZX
Gigabyte GA-7ZXR
Gigabyte GA-8PE667
Gigabyte GA-BX2000


I

Intel D850GB
Intel D845GEBV2
IWILL BD100
Iwill BD100 Plus
IWILL BD133u
Iwill DBS100
Iwill KA266
Iwill KD266
Iwill KK266
Iwill KK266 Plus
Iwill LE370
P4GS
Iwill Slocket II
Iwill VD133
Iwill VD133 Gold
Iwill VD133 Pro RAID
Iwill W100
Iwill XA100 Plus
Iwill XP333-R


M

Matsonic MS7070S
Matsonic MS7192S
Matsonic MS9068E
MSI 845E Max2
MSI 845 Pro
MSI 845 Pro 2
MSI 850 Pro
MSI 850 Pro 2
MSI 845PE Max2 FIR
Micro-Star K7 Pro
MSI K7T Pro MS-6330
MSI K7T Pro -2A
MSI K7T Turbo R
MSI K7T Turbo R Ltd
MSI KT3 Ultra ARU
Micro-Star MS-6163
Micro-Star MS-6163 Pro
Micro-Star MS-6301
MSI Pro266 Master R
MSI 815E Pro MS-6337
MSI 815EP Pro MS-6337
MSI MS-6337LE5


Q

QDI Winnex1


S

Shuttle AB30R
Shuttle AK10
Shuttle AK11
Shuttle AE22
Shuttle AE23
Shuttle AK31
Shuttle AK31 Rev 3.1
Shuttle AK32
Shuttle AK35GTR
Shuttle AV14
Shuttle AV18
Shuttle AV30
Shuttle AV40R
Shuttle AV61
Shuttle AV64
Shuttle HOT-681Z
Shuttle ME18
Shuttle ME21
Shuttle SS40G XPC
Soltek SL-02A+
Soltek SL-56G2
Soltek SL-67KV
Soltek SL-75KV
Soltek SL-75DRV
Soltek SL-75DRV4
Soltek SL-77KV
Soltek SL-85DR2
Soltek SL-85DRS2
Soyo SY-5EMA+
Soyo SY-6BA+
Soyo SY-6BA+III
Soyo SY-6IZA
Soyo SY-6VBA
Soyo SY-6VZA
Soyo SY-7IS2
Soyo SY-7ISA
Soyo SY-7ISM
Soyo SY-7VCA
Soyo SY-D6IBA2
Soyo SY-K7ADA
Soyo SY-K7V Dragon
Soyo SY-K7V Dragon+
Soyo SY-K7VIA
Soyo SY-K7VTA
Soyo SY-K7VTA Pro
Soyo SY-KT333 Dragon U
Soyo SY-TISU
Soyo SY-P4I Fire Dragon
Soyo SY-P4S Dragon U.
Soyo P4X400 Dragon Ultra


T

Tekram P6Pro-A+
TMC TI6NB
TMC TI6NBFV+
TMC TI6VG4
Transcend TS-AKR4
Transcend TS-AKT4/A
Transcend TS-ALR4
Transcend TS-ASL3
Transcend TS-ASP3
Transcend TS-AVD1
Transcend TS-AVE3
Tyan Tomcat S2054
Tyan Tomcat i815T S2054
Tyan Trinity S1598
Tyan Trinity S2390B KT-A
Tyan Trinity 400 S1854
Tyan Trinity 510 S2266
Tyan Trinity K7


V

VIA P4XB-R
VIA P4XB-RA

Tipo


slot 1
socket A
socket A
socket A
socket 478
slot 1
slot 1
slot 1
slot 1
dual CPU
slot 1
socket 478
socket 478
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 423
socket 478
slot 1
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
slot 1
slot 1
slot 1
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
slot 1
socket 478
socket 478
socket 423
socket 370
socket 370
socket A
socket A




socket 370
socket A
socket A




socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket A




socket A
socket A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 478
socket 478
slot 1
slot 1
slot 1
dual socket
socket 423




socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 478
socket 478
super 7
super 7
dual socket
dual socket
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
slot 1
socket 370
slot 1
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
super 7
super 7




socket A
socket 370
socket 370
slot 1
dual socket
super 7
slot A
slot 1
slot 1
slot 1




super 7
dual CPU
slot 1
slot 1
sloket adapter
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
slot A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
slot 1




socket 423
socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
dual CPU
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
sloket adapter
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
super 7
socket A




slot 1
socket 370
socket 478
socket 478
socket 423
socket 478
socket 423
socket 423
socket 478
socket A
socket A
socket A
socket A
slot 1
socket A
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370




socket 370




socket 478
socket A
socket A
socket 370
socket 370
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 370
socket 370
socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket A
sloket adapter
super 7
slot 1
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 478
super 7
slot 1
slot 1
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
dual CPU
socket A
socket A
socket A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
socket 478




slot 1
slot 1
slot 1
slot 1
socket A
socket A
socket A
slot 1
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
super 7
socket A
dual socket
socket 478
socket A




socket 478
socket 478

Fecha


Mayo 27, 1999
Mayo 12, 2000
Abril 23, 2002
Noviembre 25, 2002
Enero 18, 2002
Julio 23, 1999
Diciembre 13, 1999
Setiembre 10, 1999
Enero 18, 1999
Setiembre 20, 1999
Mayo 07, 1999
Junio 18, 2002
Diciembre 03, 2002
Febrero 19, 2002
Marzo 21, 2002
Enero 09, 2001
Abril 05, 2001
Abril 02, 2003
Abril 08, 2002
Junio 29, 2001
Noviembre 15, 2001
Mayo 07, 1999
Junio 27, 2000
Enero 18, 2001
Marzo 19, 2001
Febrero 27, 2002
Diciembre 06, 2002
Mayo 17, 2002
Noviembre 03, 2000
Noviembre 07, 2002
Agosto 02, 2002
Setiembre 25, 2002
Diciembre 03, 2001
Junio 14, 2002
Diciembre 17, 2002
Agosto 14, 1998
Marzo 07, 2000
Abril 06, 2001
Noviembre 11, 1999
Mayo 17, 2000
Diciembre 09, 1999
Diciembre 12, 2001
Febrero 14, 2001
Marzo 06, 2003
Agosto 11, 2000
Abril 17, 2001
Diciembre 13, 2001
Mayo 27, 2002
Enero 24, 2001
Junio 23, 2003 Junio 20, 2002
Setiembre 15, 1998
Octubre 17, 2002
Enero 10, 2003
Agosto 09, 2001
Julio 30, 2001
Julio 27, 2000
Enero 10, 2001
Abril 12, 2001




Mayo 10, 2001
Junio 6, 2001
Agosto 16, 2001




Julio 25, 2000
Junio 19, 2000
Agosto 03, 2000
Febrero 22, 2001
Agosto 22, 2001
Setiembre 14, 2000




Enero 22, 2002
Mayo 31, 2000
Enero 05, 2001
Setiembre 29, 2000
Junio 12, 2001
Agosto 08, 2001
Agosto 22, 2000
Octubre 02, 1998
Febrero 17, 2000
Febrero 18, 2000
Marzo 01, 2001
Enero 21, 2002
Diciembre 20, 2001
Diciembre 15, 1999
Marzo 02, 2000
Enero 14, 2000
Julio 20, 2000
Junio 28, 2001




Marzo 05, 2002
Junio 15, 2001
Enero 04, 2001
Setiembre 15, 2000
Diciembre 19, 2001
Setiembre 12, 2002
Febrero 28, 2002
Diciembre 13, 2002
Mayo 04, 1999
Abril 21, 1999
Abril 15, 1999
Julio 28. 1999
Abril 09, 2001
Diciembre 04, 2000
Octubre 16, 2000
Octubre 23, 2000
Setiembre 17, 1999
Marzo 6, 2001
Junio 23, 1999
Marzo 24, 2000
Octubre 03, 2002
Agosto 24, 2001
Octubre 20, 2000
Febrero 21, 2001
Mayo 30, 2001
Setiembre 03, 199
Junio 21, 1999




Setiembre 11, 2000
Noviembre 14, 2000
Octubre 19, 2000
Enero 24, 2000
Febrero 07, 2000
Junio 16, 1999
Enero 28, 2000
Julio 01, 1999
Agosto 12, 1999
Julio 15, 1999




Mayo 24, 1999
Setiembre 16, 1999
Marzo 16, 1999
Marzo 17, 2000
Marzo 17, 2000
Enero 12, 2001
Noviembre 09, 2001
Setiembre 26, 2000
Agosto 04, 1999
Enero 25, 2000
Abril 04, 2000
Enero 31, 2001
Mayo 24, 2001
Agosto 30, 2000
Enero 08, 2001
Enero 08, 2003
Mayo 19, 1999




Abril 27, 2001
Octubre 15, 2002
Noviembre 30, 1998
Junio 08, 1999
Setiembre 18, 2001
Noviembre 26, 1999
Junio 01, 2001
Julio 03, 2001
Abril 20, 2001
Setiembre 14, 2001
Junio 11, 1999
Octubre 29, 2002
Febrero 10, 2000
Noviembre 22, 1999
Mayo 03, 2000
Junio 14, 2000
Friday, Julio 30, 1999
Marzo 28, 1999
Febrero 14, 2002




Agosto 27, 1999
Setiembre 3, 1999
Setiembre 24, 2002
Julio 26, 2002
Diciembre 14, 2001
Diciembre 04, 2001
Agosto 13, 2001
Agosto 14, 2001
Noviembre 01, 2002
Abril 26, 2000
Agosto 09, 2000
Marzo 13, 2001
Junio 19, 2001
Noviembre 19, 2001
Marzo 25, 2002
Julio 05, 1999
Agosto 15, 1999
Abril 28, 2000
Junio 25, 2001
Julio 31, 2000
Marzo 08, 2001
Noviembre 27, 2001




Julio 27, 1999




Diciembre 27, 2001
Diciembre 22, 2000
Mayo 01, 2001
Noviembre 29, 2000
Mayo 31, 2001
Julio 24, 2001
Diciembre 10, 2001
Julio 06, 2001
Enero 23, 2002
Julio 19, 2000
Octubre 11, 2000
Febrero 06, 2001
Diciembre 06, 2001
Octubre 18, 1999
Abril 03, 2000
Setiembre 28, 1999
Setiembre 21, 1999
Agosto 23, 2000
Julio 15, 2002
Febrero 14, 2000
Diciembre 22, 1999
Diciembre 07, 1999
Setiembre 06, 2000
Setiembre 07, 2001
Enero 25, 2002
Abril 27, 2000
July 09, 2002
Marzo 12, 2002
Abril 29, 1999
Enero 29, 1999
Agosto 17, 1999
Abril 06, 1999
Octubre 04, 1999
Mayo 10, 1999
Agosto 17, 2001
Diciembre 08, 2000
Noviembre 10, 2000
Noviembre 17, 2000
Octubre 08, 1999
Mayo 07, 2001
Octubre 12, 2001
Enero 21, 2002
Agosto 29, 2000
Febrero 08, 2001
Abril 11, 2001
Mayo 24, 2002
Octubre 26, 2001
Febrero 18, 2002
Enero 29, 2002
Setiembre 18, 2002




Noviembre 15, 1999
Setiembre 22, 1998
Noviembre 30, 1999
Agosto 31, 1999
Febrero 15, 2002
Mayo 04, 2001
Mayo 25, 2001
Octubre 26, 2000
Julio 17, 2001
Diciembre 02, 1999
Junio 13, 2000
Agosto 31, 1999
Agosto 30, 2001
Julio 09, 1999
Julio 27, 2001
Marzo 13, 2000
Enero 11, 2002
Agosto 25, 200


Procesador


Enero 31, 2002
Febrero 26, 2002


Indice
1. Introducción

3. El Procesador
4. Tipos de procesadores
5. Memoria Cache
6. Partes de la Tarjeta Madre
7. El Disco Duro
8. La Memoria RAM
9. La Tarjeta Gráfica
10. La Unidad de Disco Removible o diskette
11. Unidades de CD-ROM
12. La Caja o Minitorre
13. El Teclado
14. El Ratón
15. El Monitor
16. La Tarjeta de Sonido
17. MS-DOS.
18. Conclusión
19. Bibliografía
1. Introducción
Al transcurrir los años la computación ha avanzado con una rapidez muy significativa, ya que es un apoyo para las personas al nivel mundial, y que esta nos ayuda a realizar labores muy comunes en el hogar, oficina y en las escuelas, a partir de este momento analizaremos cada componente del computador para así darle una perspectiva de lo que es esta y como se constituye.
El computador en si es un ayudante muy importante y el se compone de muchos equipos como lo son: el monitor, el mouse, el teclado, el CPU, las tarjetas, las memorias, etc.
Estas las definiremos cada una para saber un poco sobre ellas y así afianzar nuestros conocimientos.
También trataremos el tema de las versiones del MS-DOS, el sistema operativo más utilizado a nivel del globo terráqueo, al igual hablaremos un poco sobre su creación o reseña histórica.
2. La Tarjeta Madre
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:
3. El Procesador
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien.
4. Tipos de procesadores
Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
etc.
5. Memoria Cache
La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario